¿Qué es un Ecualizador?

.

¿Para qué sirve un ecualizador?

.

El oído humano puede percibir una amplia gama de sonidos, frecuencias y vibraciones, entre 20 Hz y 20.000 Hz. La voz humana comienza aproximadamente a los 80 Hz. En general, todas las fuentes de sonido, como la música, los audios de películas y videojuegos, las voces humanas en los podcasts, etc. son optimizadas por ingenieros de sonido o de audio, que se encargan de procesar los aspectos técnicos de las grabaciones, equilibrando y ajustando las fuentes mediante la mejor configuración del ecualizador para que suenen bien en la gran mayoría de los sistemas de sonido.

.

Por qué existen los ecualizadores

.

A pesar de los esfuerzos de los ingenieros de audio, es imposible ajustar los sonidos y melodías a todos los gustos como tampoco utilizar un ajuste de ecualizador universal que funcione para todos los géneros musicales, películas, voces humanas o efectos de sonido de videojuegos.

Un ecualizador permite ajustar selectivamente el equilibrio tonal de una fuente, aumentando y disminuyendo las frecuencias.

.

¿Qué es un Ecualizador?

Un ecualizador es un procesador de audio que permite ajustar las frecuencias de sonido para mejorar la calidad general, es decir, disminuir o aumentar el dominio de determinadas frecuencias. Funcionan dentro de las frecuencias audibles por el ser humano, entre 20 Hz y 20.000 Hz, y los distintos tipos de ecualizadores tienen un control y una precisión del sonido diferente.

Un ecualizador ayuda a equilibrar las frecuencias para adaptar la calidad del sonido a diferentes entornos, métodos de escucha y preferencias personales.

Hay tipos de ecualizadores que se basan sobre todo en el hardware, con mandos físicos dedicados a las frecuencias para manipular el audio. Un buen ejemplo serían los mandos de tres tonos presentes en los equipos de música de los autos y en los amplificadores de instrumentos para controlar los "graves", los "medios" y los "agudos". Estos ecualizadores son muy utilizados en equipos de grabación de estudio y mezcladores de DJ.

Ecualizador Grafico Peavey Pv 231eq 2 X 31 Estereo

.

También existen ecualizadores digitales disponibles en computadoras, teléfonos inteligentes y servicios de transmisión de música. Estos ecualizadores integrados tienen más controles deslizantes que los ecualizadores tradicionales, pero no pueden igualar a los de los equipos de estudio avanzados. 

.

Imagen del ecualizador virtual de fxsound

.

Lo que tenés que saber sobre los ecualizadores: comprensión de los términos comunes de ecualización

.

Banda de frecuencias

Es simplemente un rango de frecuencias. Estas bandas suelen etiquetarse como baja, media y alta. La frecuencia en términos de "audio" se refiere al número de ciclos completos (vibraciones) de una onda sonora en un lapso de tiempo determinado. Las vibraciones, causadas por el movimiento del aire cuando el diafragma del altavoz se mueve hacia adelante y hacia atrás, son lo que nuestros oídos convierten en sonido. 

.

Espectro/rango de frecuencias

El espectro o rango de frecuencias se refiere a las frecuencias audibles para los oídos y, en este caso, para el oído humano. Debido a que numerosos factores limitan a nuestros oídos para percibir todo el espectro de 20 Hz a 20 kHz, un ecualizador nos ayuda a potenciar las frecuencias que nos gustan o a recortar las que no nos gustan.

.

Decibelios

Cada deslizador del ecualizador altera las frecuencias y los decibelios del sonido, indicados con valores positivos y negativos en cada extremo de los deslizadores. 

.

Ganancia

La ganancia determina la cantidad de realce o corte que aplica el ecualizador. Se mide en dB. Los valores positivos de ganancia muestran un aumento, mientras que los valores negativos de ganancia muestran un corte.

.

Filtros

Los filtros son controles añadidos sobre el aumento o el corte de las frecuencias. Aumentan, atenúan o pasan rangos de frecuencia específicos para recortar los altos y bajos extremos.

.

Tipos comunes de Ecualizadores

.

Ecualizador paramétrico

Este ecualizador proporciona el mayor nivel de control por banda, ya que permite el control independiente de las tres variables: amplitud, frecuencia central y ancho de banda.

Con este control, podés decidir qué frecuencias específicas querés potenciar o cortar, regular la nitidez del ancho de banda. Los ecualizadores paramétricos suelen existir en forma de software digital.

.

Ecualizador gráfico

Podés encontrar este tipo de ecualizador en sistemas de sonido y equipos de música domésticos, amplificadores, pedales y mesas de mezclas. En este tipo de ecualizador, el espectro de audio se divide y cada banda se asigna a un fader o mando específico, lo que permite pasar por cada mando y aumentar, disminuir la frecuencia o dejarla sin modificar.

.

La mejor configuración del Ecualizador

.

No hay un ajuste exacto para tener el mejor sonido posible en un ecualizador. Cada música sonará mejor con diferentes ajustes del ecualizador. Hay muchas cosas que se esconden detrás de la creación de música, y la ecualización es una de ellas. 

Al principio, el ecualizador estará en una posición plana. A partir de ahí, deberás ajustar diferentes frecuencias mientras escuchás la música para conseguir un ajuste adecuado del ecualizador. Un factor importante es que necesitarás auriculares y altavoces de calidad para obtener el mejor sonido. La ecualización funciona mejor cuando se combina con un periférico de audio de calidad.

La mejor configuración de sonido en un ecualizador dependerá de la canción y el género que estés escuchando. 

.

Conclusión 

.

La experiencia auditiva perfecta es muy subjetiva y cambia según el tipo de sonido, el equipo de audio y el entorno. Con un sistema de audio de alta calidad y un entorno relativamente silencioso, se puede disfrutar de una buena calidad de sonido sin necesidad de ajustar ninguna frecuencia. Pero en la mayoría de los casos, carecemos de una o de ambas, lo que obliga a utilizar el ecualizador para salvar la diferencia.

101db te ofrece los mejores periféricos de audio para que tu experiencia sea la mejor.

.

.

.

.

Fuente:http://www.productormusical.es/