¿Qué es y para que sirve una consola de audio ?

Si te apasiona la producción de audio, ya sabés que lo que ocurre entre bastidores tiene un gran impacto en la experiencia auditiva del público. En este blog hablaremos de las consolas de audio, su rol, sus características y te daremos algunas recomendaciones.

Ya sea una consola de audio, un mezclador de audio, audio console, audio mixer, sound board, o cualquier otro apodo, hay una cosa que se puede decir con certeza: este equipo desempeña un papel vital en la producción, la edición y la difusión de los medios de comunicación.

Si eres un recién llegado al campo del audio profesional, todos los términos diferentes pueden empezar a ser confusos. Tanto si estás comprando un equipo como si simplemente mantenés una conversación con un compañero entusiasta, te ayudará a aclarar qué especificaciones tiene la consola de audio.

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¿Qué es una consola de audio?

Una consola de audio es un equipo que se utiliza para combinar varios sonidos (señales) y dirigirlos a una salida común para su amplificación o grabación. Los sonidos pueden incluir señales transmitidas por micrófonos, así como las procedentes de instrumentos eléctricos.

Las consolas de audio se utilizan para el audio de cine y televisión, la radiodifusión, el podcasting, el sonido en directo y la producción musical en la industria de los medios de comunicación.

Las principales funciones de una consola de audio son:

  • Aceptar audio
  • Combinar audio
  • Procesar el audio
  • Supervisar el audio

Los mezcladores de audio no sólo graban y ajustan el audio, sino que también pueden utilizarse como parte de los procesos de edición de postproducción.

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Tipos de consolas de audio

Hay muchos tipos de consolas de audio, cada uno de los cuales sirve para un propósito específico. Los mezcladores de audio tienen todo tipo de formas y tamaños, desde los dispositivos de sobremesa más sencillos que puede utilizar un aficionado hasta las consolas de gran formato de los estudios de grabación profesionales.

Por lo general, un mezclador de audio se clasifica en una de estas tres categorías:

  • Consolas de audio digitales
  • Consolas de audio analógicas
  • Consolas analógicas con interfaz de audio digital

Una consola de audio digital es una opción popular para los estudios de grabación y las producciones en directo, como los conciertos. Una placa digital ofrece la posibilidad de recuperar la mezcla de forma automática, así como plantillas de mezcla que se pueden guardar. Esto significa que los ajustes específicos, incluida la posición de cada uno de los interruptores, botones, mandos y faders, se pueden recuperar digitalmente a petición.

Como resultado, un ingeniero de audio puede recuperar una plantilla específica (que se ha establecido de antemano), y luego simplemente hacer pequeños ajustes. La mayoría de las consolas digitales incluyen la estratificación de faders, que permite controlar varias señales de entrada mediante un único fader físico para controlar varias señales de entrada.

Una consola de audio analógica no viene con ninguna capacidad digital y requiere que todas las salidas directas del mezclador estén conectadas al dispositivo de grabación. Tampoco hay ninguna recuperación automatizada, por lo que todo tiene que ser recuperado manualmente. Sin embargo, hay ciertos creadores que eligen mezcladores de audio analógicos por sus capacidades tonales y algunos modelos se consideran "consolas de legado".

Una de las mayores ventajas de las consolas de audio analógicas es su capacidad de "suma". La suma es un proceso mediante el cual se pueden combinar las señales de varios canales, utilizando únicamente circuitos analógicos (cables, planchas, faders y componentes eléctricos). Añade una cierta dimensión al sonido y a veces se prefiere para ciertos fines o efectos.

Por último, una consola analógica con interfaz de audio digital es una especie de punto medio entre los dos tipos mencionados anteriormente. Este tipo de consola recibe y procesa los sonidos/las señales de entrada en el ámbito analógico. Sin embargo, cuando se trata de la salida, es posible la integración directa con una DAW (estación de trabajo de audio digital).

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Partes de una consola de audio

Cuando se trata de utilizar realmente un mezclador de audio, hay muchos detalles y técnicas que cubrir. Pero en el nivel más básico, podés sentirte cómodo con las consolas una vez que conozcas tu camino alrededor de la tira de canales.

Aunque un mezclador de audio puede tener sus propias capacidades, todos los modelos comparten la misma disposición y características generales. El aprendizaje de los componentes de la tira de canales de un mezclador de audio te permitirá transferir sus conocimientos de un modelo a otro.

Normalmente, la tira de canales o "channel strip" de un mezclador de audio tiene una estructura que incluye las siguientes partes y características:

Entrada, ecualización y dinámica.

El preamplificador de una consola de audio contiene una entrada XLR, que incluye un potenciómetro de ganancia/limitación para ajustar el nivel. Podés seleccionar una señal de nivel de línea (como la de una guitarra eléctrica) o de nivel de micrófono como fuente de señal, dependiendo de lo que estés produciendo. Algunas consolas también ofrecen funciones como un pad, un interruptor de inversión de polaridad o un filtro de paso alto en la sección de entrada.

En la sección de ecualización (EQ), suele haber una configuración paramétrica o semiparamétrica de 4 bandas.

Las consolas de audio de gran formato también incluyen una sección de procesamiento de dinámica, con una puerta/expansor y un compresor/limitador.

Envíos auxiliares, fader de canal y potenciómetro de panorama.

Los envíos auxiliares sirven para dirigir las señales de entrada a destinos específicos, como los envíos de mezcla de monitorización.

Mirando hacia la parte inferior de la tira de canales de la consola de audio, puedes esperar ver el fader de canal. Un fader es una resistencia que controla la cantidad de señal que se deja "pasar". Además, los botones de mute y solo suelen estar situados cerca del fader.

Por último, el potenciómetro de panorama se encuentra encima del fader y se utiliza para colocar una señal en el campo estéreo.

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¿Cuándo se usa una consola de audio?

Por ejemplo, cuando un grupo de música en directo está tocando, la guitarra, el piano, la voz y la batería pueden ser señales dirigidas a un mezclador/consola de audio. Cada una de estas señales se conecta a un canal de la mesa de audio.

El técnico de sonido en directo procesaría entonces esa señal cambiando el nivel, aplicando la ecualización e incluso aplicando efectos.

Todas las señales se combinan para producir el sonido global y se dirigen (o envían) a los altavoces de la sala.

El entorno del estudio es otro escenario en el que un mezclador de audio puede producir una pista musical original o grabar una sola voz como locución para una película. Las entradas de señal, como los instrumentos midi y los micrófonos para instrumentos y voces en directo, se dirigen a una interfaz de audio, que envía el audio al ordenador en diferentes canales.

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Conclusión:

A estas alturas ya deberías tener una idea bastante clara de los aspectos importantes que debes buscar a la hora de elegir una consola de audio. Con esta información, podrá encontrar una consola de mezcla de grabación o un mezclador portátil de sonido en directo que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.

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Fuente: https://beonair.com/