Tipos de micrófonos, como y cuando se usan.

Los micrófonos son dispositivos que se encargan de transformar ondas sonoras en impulsos eléctricos, transformando una señal analógica en una digital. Para realizar este proceso, los micrófonos utilizan diferentes formatos con diferentes tipos de componentes, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. 

En esta nota vamos a orientarte con los tipos de micrófonos existentes y recomendarte las mejores marcas que se desempeñan en cada ámbito.

Aunque la finalidad es la misma, independientemente del tipo de micrófono que se utilice, no todos usan el mismo método para transformar las ondas de sonido en señales eléctricas, y dependiendo de la manera en la que se procese el sonido se obtiene un resultado u otro.

Micrófonos según su construcción:

Condensador

Los micrófonos de condensador son muy utilizados normalmente en los estudios de grabación.  Dentro de los micrófonos condensadores hay 2 tipos importantes: El condensador de diafragma grande y el de diafragma chico o a veces conocido como condensador de lápiz.

Ambos tienen características parecidas solo que el de diafragma grande captura la señal de una manera más amplia y el de diafragma chico de una manera más localizada.

En los micrófonos de condensador la capsula esta´ formada por dos placas: una es fija y la otra móvil, estando separadas entre si´ por un material aislante. La placa móvil es la que recibe las ondas sonoras, que hacen que la placa vibre acercando y alejándose de la placa fija, generando el flujo eléctrico.

Estos micrófonos necesitan de poder externo para funcionar (activar el circuito interno del micrófono), llamado Phantom Power o muchas veces visto como un switch que indica +48V. Este poder externo generalmente viene integrado en la interfaz de audio y es sencillo de encender.

Sus características generales son:

  •  Ofrecen la mejor calidad de registro que existe. Esto los hace instrumentos tremendamente precisos, pero a su vez, más delicados.
  •  La frecuencia de los micros de condensador se sitúa en la franja aguda del espectro sonoro, entre los 12 y los 20 kHZ.
  • Necesitan una alimentación externa que normalmente proviene de la interfaz o de la caja de resonancia.
  • Rápida respuesta a los transitorios (sonidos cortos).
  • Son muy precisos a la hora de captar la riqueza de detalles en los agudos y los matices.

Usos Comunes:

Al ser el micrófono de más alta fidelidad, son los más usados en el ámbito profesional. Son muy utilizados en estudios de grabación ya que proveen la máxima calidad y fidelidad  en grabación de voces y sonido. 

También es usado ampliamente en instrumentos que pueden tener grandes variaciones dinámicas. Ejemplos: guitarra, voz y batería.

Dinámicos

Los micrófonos dinámicos son con los que generalmente encontrás en cualquier situación de la vida cotidiana como un karaoke o una reunión virtual. Claro que estos también son altamente utilizados en los estudios de grabación en diversas situaciones. En estos micrófonos las ondas sonoras chocan con un delgado diafragma metálico que está unido a una bobina de alambre. El diafragma hace vibrar la bobina en respuesta a la onda sonora. Un imán colocado dentro de la bobina produce un campo magnético. Es el movimiento de la bobina en el campo magnético lo que genera la señal eléctrica correspondiente al sonido captado. 

Alguna de nuestras recomendaciones en micrófonos dinámicos son las siguientes:

Características Generales:

  • Resistente y capaz de soportar altos niveles de presión sonora, como los de un bombo.
  • Famosos por su durabilidad y fiabilidad.
  • Dan una respuesta suave y cálida, haciéndolos muy útiles para un uso a nivel de usuario o incluso a nivel profesional.
  • Ofrecen una respuesta muy equilibrada entre la señal, tanto si son cardiodes u unidireccionales.
  • Buena calidad de sonido en todos los ámbitos de actuación del micrófono.
  • No necesitan una fuente de alimentación para funcionar.
  • La frecuencia de estos micros se sitúa en las frecuencias medias, ya que a partir de frecuencias altas su respuesta es mucho menor.
  • Permiten largas tiradas de cable siempre que no se usen impedancias altas.

Usos Comunes:

Sus usos más comunes son en lugares donde se requiera: direccionalidad, sin capturar ruidos de fondo, la fuente de sonido tiene mucha presión, equipos resistentes apruebas de caídas (espectáculos, ecenarios). El estándar cardiode y su baja sensibilidad lo hacen ideal para espectáculos ya que le permite tener un nivel de ganancia mucho más alto antes y feedback. El tiempo de respuesta también los convierte en una buena opción para sonidos que tienen mucho cuerpo y poco énfasis en los transitorios.

Micrófonos según su forma

  • Micrófonos de mano. 
  • Micrófonos de solapa: son los micrófonos también conocidos como corbateros, los cuales son muy discretos y vienen con un clip para engancharlos en la corbata. 
  • Micrófonos de diadema: son los que vienen previamente incorporados a la diadema de un auricular.
  • Micrófonos USB digitales: tienen la particularidad de que ni siquiera necesitan una tarjeta de sonido ya que ellos mismos transforman la señal de analógica a digital. 

En conclusión, a la hora de elegir un micrófono lo importante es tener en cuanta cuál será su utilidad, porque en el mercado encontrarás modelos muy diferentes en cuanto a tipos, patrones polares o especificaciones acústicas. 

Podrás visitar en nuestra tienda online los micrófonos que tenemos disponibles y acceder a toda su información detallada.

Fuente: https://microfonos.pro/